20/9/09

Osmund and Ena de Silva House (Colombo, Sri Lanka) / Geoffrey Bawa







7 comentarios:

  1. arquitectura vernácula??? jjj
    es muy bonita

    ResponderEliminar
  2. Aitor, es de lo más interesante que has colgado. Haznos una introducción...

    ResponderEliminar
  3. una introducción? de qué? y por dónde?

    ResponderEliminar
  4. Me he puesto a escribir una introducción y hace un rato que dejó de ser "una pequeña introducción". La estoy cuidando y me esta costando: tardaré más de lo que esperaba y no se si postearla aqui o mandársela directamente por correo a los interesados.

    ResponderEliminar
  5. Sí que es bonita, sí.

    Es una casa diseñada por Geoffrey Bawa para su amigo Ena da Silva que se encuentra en Colombo (capital comercial de Sri Lanka).
    Bawa es posiblemente el arquitecto asiático más prestigioso. (A pesar de lo difícil que es encontrar algún libro dedicado a él en las librerías especializadas). Comenzó a ejercer la profesión a los 38 años, en 1957 y no descansó hasta su muerte en 2002. Su obra es variada y preocupada en la relación entre naturaleza y artificio, en la vegetación, el paisaje, la metodología constructiva, los materiales, el detalle... Me gusta mucho cómo dibuja, lo hace de una manera poco convencional, mostrando con sensibilidad y concreción los elementos que van a componer el paisaje de su arquitectura: suelos, mobiliario, vegetación, muros, entorno…
    La casa Ena da Silva fue construida a principios de los 60´s, una década destacada en su obra. Bawa se había desprendido para entonces de los preceptos formales del movimiento internacional, (que había sabido aclimatar al entorno natural) para buscar una arquitectura localista referenciada a la historia y los métodos de construcción tradicionales sin abandonar una perspectiva personal : con intereses y soluciones propias y desde la posición del habitar contemporáneo.
    Algo que me llama la atención en las plantas es la variedad de relaciones entre exteriores o semi-exteriores e interiores o semi-interiores:
    La disolución de la frontera entre el patio central y las zonas estanciales comunes, la ausencia de particiones y la sutileza del cambio paulatino de los suelos.
    El pabellón de espacios servidores adosado al muro perimetral y cerrado al patio interior, se estructura con un pasillo entre patios y puertas de habitaciones: silencio, tiempo…
    El muro perimetral se retranquea y disuelve frente a la entrada para suavizar la transición entre la calle y el patio-jardín de entrada, matizando el espacio público y el privado. Bawa comunica directamente el patio exterior y el central, evidenciando el papel distribuidor de éste último y dividiendo el pabellón exterior en servicios y despacho.

    Es evocador cómo los elementos constructivos se matizan en los encuentros, se modifican para establecer diálogos entre ellos y evidenciar su relación. Transparentan sus diferencias y su papel en el conjunto, y conforman un paisaje de texturas y materialidades diversas y especializadas:
    Las tejas apoyadas directamente sobre el entramado de vigas y viguetas de madera que conforma la cubierta del porche.
    La cubierta del porche descansando a su vez sobre la coronación de “las columnas”: Piezas de piedra tallada que permiten el contraste entre la homogeneidad tersa y lisa de los pilares de madera y el acabado más rudimentario de las vigas.
    El encuentro entre estos pilares- “columnas” y el suelo: una base de la misma piedra que la coronación para proteger el pilar de la humedad y a su vez objetualizar esculturalmente “el fuste columna” resaltando sus delicadas cualidades artesanales.

    Cuidados que conforman un paisaje doméstico cambiante, rico y diverso, dónde se deja sentir el paso del tiempo con una intimidad serena resguardada del ambiente vecinal mediante un muro perimetral.
    Una casa que mira en su interior para descubrir otro entorno posible , modificado por la mano del hombre con cariño y delicadeza para habitarlo, compaginando la sabiduría ancestral con el oficio , la sensibilidad y el ingenio para beneficiarse de las cualidades de un lugar. Un refugio en la ciudad.

    P.D. Curiosamente ese otro entorno posible (aunque dudo que el adecuado) va a realizarse con el desmantelamiento y reconstrucción de la casa en la Moratuwa University dónde funcionará cómo un museo de diseño. 

    ResponderEliminar
  6. qué bien escribes de arquitectura!
    qué pocas ganas de hacer el pfc tienes!
    qué pedantes somos todos!

    ResponderEliminar
  7. Leyéndolo ahora, menudo triple me marque con lo del arquitecto asiático más prestgioso: japoneses y chinos...

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page